viernes, 27 de enero de 2012

¿COMO VEIAN LOS RUSOS A LA DIVISION AZUL?

¿COMO VEIAN LOS RUSOS A LA DIVISION AZUL?


voluntarios de juerga
Aunque los memohistoriadores se empeñan con saña en echar mierda sobre la división azul, la historia es tozuda. Nos demuestra una y otra vez la realidad de lo que ocurrió mientras la división estuvo en tierras rusas.
Todo ello, a pesar de la férrea censura que el amigo de los socialistas, Stalin, impuso durante su trágico mandato.
Al principio no teníamos más conocimiento del asunto, que el que nos habían relatado los propios divisionarios y de la investigación en archivos militares de la enorme cantidad de quejas que promovieron los alemanes, contra los españoles por confraternizar con los rusos y lo que era mas grave para ellos, confraternizar con los judíos.
Hoy día con la caída del muro y del comunismo, ya nos es posible acceder a más testimonios desde “el otro lado de la trinchera”, datos que no hacen sino corroborar lo que ya sabíamos.
De manos de Carlos Caballero Jurado, extraigo el testimonio de una rusa que trabajo para los españoles en el frente ruso. Aviso ya desde un principio que esta rusa es anticomunista. Esta no es otra que Lidia Osipova, encargada(a sueldo) de la lavandería de Pavlovsk, en la zona española de sus memorias extraigo algunos pasajes.
8 de agosto
mujeres rusas 1942
Dicen que los españoles ya han llegado… Ayer sólo he conocido al traductor de los españoles, un tal Aleksandr Aleksandrovich Trikdan, emigrante ruso; éste es el segundo “guardia blanco” que vemos…
25 de agosto.
He conocido a otro de los traductores de los españoles, un tal Dotski, un emigrado blanco completamente típico: chófer en París, después mercenario en el ejercito español. Luchaba, es verdad, contra el ejercito rojo, pero probablemente por pura casualidad. Franco pagaba más. Vulgar arribista… mediante el soborno a Dotsky… me preparo para dirigir la lavandería española. Los españoles son más buenos, humanos y justos.
Los españoles han destruido todo lo que nos imaginábamos de ellos como un pueblo orgulloso, hermoso, generoso, etc. Ninguno de operas. Pequeños, inquietos como los monos, sucios y ladronzuelos como gitanos. Pero son muy bondadosos. Todas las bellezas alemanas rápidamente pasaron de los alemanes a los españoles, y los españoles también manifiestan una gran ternura y afición por las muchachas rusas. Entre ellos y los alemanes existe odio que además ahora crece a causa de la rivalidad por las mujeres.
Alferez Aguilar
Los españoles reciben dos raciones: una del ejercito alemán y otra de su gobierno y reparten las sobras entre la población. La población ha valorado inmediatamente la generosidad española y rápidamente se encariñó con los españoles como nunca pudo haberse encariñado con los alemanes, especialmente los niños. Si va en un carro un alemán, nunca veréis en él a los niños; si va un español, a él no se le ve detrás de los niños. Todos estos “José” y “Pepe” van por la calle a cuestas con los niños…
8 de enero.
 (Sobre el escándalo entre españoles y alemanes por el azotamiento de una muchacha por los alemanes que terminó con que) los españoles… empezaron a golpear a todos los alemanes que cayeron en sus manos por el camino. La pelea fue auténtica. Como siempre en el loco mundo actual la caballerosidad la han manifestado no los oficiales… sino los simples soldados. Parece que ahora en todo el mundo el pueblo es mejor que sus gobernantes y sus “elites”. Los alemanes hacen todo lo que pueden por apartar a la gente de sí. ¡Idiotas! Qué desgracia para el pueblo ruso que le haya tocado esperar ayuda de los alemanes y no de los pueblos verdaderamente democráticos. Estos pueblos democráticos ayudan intensivamente a los bolcheviques, traicionan al pueblo ruso para su burla y destrucción. ¿De veras no comprenden, qué nudo preparan a su propia cabeza?… Se dice que sólo entienden su propio beneficio. A cada koljoziano le está claro que sería más beneficioso dejar a los alemanes que derroten a los bolcheviques, y después junto con Rusia derrotar a los alemanes.
8 de febrero.
familia rusa 1942
(Después de varios dias de combates por Krasny BorN. L.) El combate terminó. …Los españoles y toda la población lucharon con rifles y revólveres. Los rojos no “liberaron” a nadie y no tomaron prisioneros. Conducían los tanques a las casas y batían las casas y sótanos donde se escondían los rusos. Los españoles se mantenían por encima de cualquier elogio; a los rojos los pararon. Las pérdidas de los españoles fueron de hasta el 50%, pero ellos continuaron la lucha. Incluso los alemanes los admiran… La población ha cambiado el nombre de el Bosque Rojo (Krasny Bor) por el “Bosque de la Carne”. El asunto es muy pequeño y no tiene ningún significado en el curso general de la guerra, pero a nosotros lo mismo nos da morir en un “asunto grande” o cuando “no hay novedad en el frente”; y especialmente nos da igual caer en manos de los rojos durante el combate o sin él. Tuvimos cierto alivio y así vamos viviendo.
Como vemos Lidia tiene su peculiar vision del mundo, pero deja muy claras señales de lo que ocurrio alli y de cómo se comporto la tropa española.

 Manuel Maqueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario